RETRATO DE UNA APÁTRIDA...(O CIUDADANA DEL MUNDO)2ª PARTE
Más que una amiga,mi hermana,Renée Barrera.
RETRATO DE UNA APÁTRIDA...2ª PARTE
El artículo anterior con respecto al tema que estoy exponiendo,ha provocado controversias porque-como lo dije entonces-el problema de las segregación,en todas sus facetas,es un asunto espinoso y hay grupos sociales que se niegan a aceptar su existencia,o que en todo caso,pretenden cerrar sus ojos.Escucho a mucha gente,que se refieren al tema como cosa del pasado("ahora existen leyes","la Constitución nos garantiza nuestros derechos",etc.etc.),sin embargo,la realidad es otra.
Desde nuestro nacimiento,somos educados con una escala de valores,de acuerdo a las necesidades materiales y espirituales que nos rodean.Las prioridades varían de un individuo a otro y es lo que nos hace seres distintos al llegar a la adultez.Empecemos por la familia : en un hogar normal,los adultos vuelcan su amor y atención en los niños que van naciendo y van moldeando en los hijos,los hábitos y valores que consideran adecuados para su desarrollo y su posterior inserción en la sociedad a la que pertenecen.Pero estos adultos no son perfectos y en el camino van cometiendo sus propios errores, los que se ven reflejados en la actitud posterior de los niños en formación.Al pasar el tiempo,la escuela y quienes la dirigen,se vuelven una extensión del papel educador hacia los niños y jóvenes que muchas veces,se ven conflictuados en los valores que adquieren de uno y otro lado;por otra parte,se van agregando otros elementos a su vida diaria:amigos,vecinos,redes sociales,medios de comunicación de todo tipo,etc.etc.
En primera instancia,los padres,con la mejor intención del mundo,pretenden ser dueños de la verdad en lo que respecta a qué es mejor para sus hijos y como tal actúan.Los resultados varían y las consecuencias son imprevisibles.Vayamos ahora al tema racial.Si un hombre enseña a sus hijos que todo el mundo pertenece a una ÚNICA RAZA HUMANA,con rasgos físicos distintos,pero iguales al fin y lo sostiene con hechos palpables,eso es un punto de oro para los hijos en particular y para la sociedad en general.Pero...¿qué hacemos con un hombre que desarrolla la idea de que el grupo étnico al que pertenece y que ha sufrido siglos de oprobio y marginación,no sólo no es inferior,si no más bien,es superior al resto de la humanidad?Personalmente pienso que esta persona es peor que aquel que alguna vez lo marginó,porque su raciocinio sobre el tema,lo lleva al otro extremo que, supuestamente repudia.Así vemos el caso de este joven que,gracias a una envidiable posición económica de la que goza su familia-en un entorno de seres golpeados por la pobreza-accede a una educación superior que lo afianza más en una situación aconómicamente privilegiada.Pero el dinero no es suficiente,quiere poder y sabe que él personalmente,no conseguirá todo lo que ansía Entonces recurre a lo que tiene a mano:sus hijos.Construye un hogar,donde la prioridad es formar a los futuros líderes que le darán el poder que sueña.Pero este señor no entiende-a pesar de su nivel intelectual-que Dios le dió por hijos,seres pensantes,no monigotes para su propia diversión.Hoy,uno de sus hijos,detenta el mayor cargo político en su país y él le dá la espalda porque no se somete a su autoridad de padre ni permite que domine su pensamiento y sus ideas...y todo empezó por un problema de etnias;¿hago mal hablando de estos temas?El hijo trata de encontrar el equilibrio entre la parte positiva que recibi´de su familia(que supongo,existe)y lo que su propia experiencia le enseña para ser cada día mejor persona.Así que...no todo es válido cuando se trata de la familia.
Cuando estudiaba en la Universidad-cuatro décadas atrás-tuve muchos amigos de raza negra (la mención es sólo circunstancial) con los cuales pasaba muchísimas horas de alegre conversación;salía de clases...y ahí estaba ese grupo increíble de amigos,yo me unía al corro y el patio era una fiesta.No me dí cuenta de que era diferente hasta el día en que,estando todos reunidos en una gran mesa (en realidad eran varias mesas unidas para no perdernos de vista),recuerdo que se apareció el profesor Velásquez-a quien siempre veía muy formal en su clase de Literatura-;este maestro era muy apreciado porque,aparte de impartirnos clases,tambien era Director del Teatro de la Universidad y por añadidura,actor en teatros y en la televisión local.Todo el grupo comenzó a corear su nombre,saludándolo con mucho cariño y él,muy teatral,puso una cara extraña,nos miró uno a uno y luego se dirigió a mí: "¿que hace este lunar entre tanta blancura?",todos estallaron en carcajadas por la pícara ocurrencia del profesor,yo sólo atiné a esbozar una tibia sonrisa y me puse a observar al grupo...efectivamente,en esos momentos resultaba un lunar en medio de todos.Pero algo ocurrió entonces que cambiaría mi rutina con respecto al grupo.
Llegaron estudiantes negros de otra Universidad y contactaron con miembros de la misma etnia que estudiaban en la mía,entre ellos,mi grupo de amigos.Antes de que me diera cuenta,me ví envuelta en reuniones muy interesantes sobre el tema racial en el Perú.Siendo yo descendiente de japoneses,vivía mi propia problemática racial pero desde pequeña,tuve innumerables amigas de raza negra y nunca les ví diferente al resto de mis compañeras.Vivía en una comunidad muy abierta y hasta ese entonces,la discriminación racial a los negros era tema de libros de historia y no de una realidad que se estuviera viviendo en el Perú.Este grupo se conformó entonces con estudiantes universitarios de ascendencia africana,quienes fueron reclutados en un frente de jóvenes que lucharían contra los casos de discriminación en el Perú.El Movimiento negro del Perú (ACEJUNEP),tiene ya 40 años de creado y realiza hasta la fecha,actividades relacionadas a la búsqueda de la integración real de los negros en el Perú.Si bien,no pude participar directamente con su movimiento-por razones obvias-siempre que pienso en ellos,me alegra saber que su lucha continúa y aún recuerdo cuando uno de los muchachos de aquel primigénio grupo,me dijo un día : "no importa japonesa,no puedes tener membresía en la asociación,pero serás la mascota del grupo"...no sé si debiera alegrarme o sentirme discriminada por eso,pero recuerdo que me sentí triste porque sabía que aquella asociación significaba que ya no habrían más reuniones informales después de clases,a menos que trataran temas del nuevo grupo que se armaba.Pero tengo dos recuerdos puntuales de aquellos tiempos,uno triste que se refiere a un accidente automovilístico que sufrió una de las chicas del grupo y que nos unió a todos en la preocupación y el dolor alrededor de su cama,en la clínica donde se encontraba internada;fueron momentos difíciles pero a la vez,era confortante ver tal unión en el grupo.El otro recuerdo fué una fiesta : eran dos hermanos,los primeros sanmarquinos que conocimos en la cafetería universitaria y que justamente llegaron con el proyecto de la asociación del movimiento negro del Perú y un día celebraron juntos,sus respectivos cumpleaños,en la ciudad satélite de Ventanilla,aquella fiesta fué inolvidable,una de las mejores reuniones a las que haya asistido,por toda la hermosa gente que conocí,por el calor familiar que le dieron a la fiesta,por esa bella estampa que teatralizaron en medio de la sala y que mostraba la terrible y aberrante época de la esclavitud en el Perú;fué realmente,una fiesta completa.Lamentablemente,fué a la vez,una época difícil para mí y me ví obligada a dejar la Universidad y todo lo que rodeaba mi vida estudiantil hasta entonces.No volví a verlos pero siempre he sabido de ellos por notas periodísticas,entrevistas de radio y en estos últimos tiempos,a través del Internet.El Movimiento Negro del Perú sigue vigente y espero que esten logrando las metas que se trazaron hace cuarenta años.Salud por ellos.
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